¿PODRÍAN LAS BACTERIAS INTESTINALES IMPULSAR LA PROPAGACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA?
Aunque el pronóstico de las personas con cáncer de mama ha mejorado drásticamente en los últimos años, predecir y prevenir la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo (metástasis) sigue siendo un desafío importante en la comunidad médica. Hay varios factores que influyen en la probabilidad de propagación del cáncer de mama.
Uno de ellos es el estado del receptor hormonal. Por ejemplo, el cáncer de mama con receptor hormonal positivo, que representa la mayoría de los casos de cáncer de mama, es impulsado por las hormonas estrógeno o progesterona. Suele responder bien al tratamiento. Los cánceres con receptores hormonales negativos, por otro lado, tienden a diseminarse más rápido.
Otro factor que puede influir en la propagación del cáncer de mama es la presencia de un alto nivel de células inmunes llamadas macrófagos en el tejido.
También se han realizado estudios que han demostrado que el aumento de las cantidades de la proteína estructural colágeno en el tejido y el tumor también conduce a un aumento de la metástasis del cáncer de mama.