¿PODRÍAN LAS BACTERIAS INTESTINALES IMPULSAR LA PROPAGACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA?
Aunque el pronóstico de las personas con cáncer de mama ha mejorado drásticamente en los últimos años, predecir y prevenir la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo (metástasis) sigue siendo un desafío importante en la comunidad médica. Hay varios factores que influyen en la probabilidad de propagación del cáncer de mama.
Uno de ellos es el estado del receptor hormonal. Por ejemplo, el cáncer de mama con receptor hormonal positivo, que representa la mayoría de los casos de cáncer de mama, es impulsado por las hormonas estrógeno o progesterona. Suele responder bien al tratamiento. Los cánceres con receptores hormonales negativos, por otro lado, tienden a diseminarse más rápido.
Otro factor que puede influir en la propagación del cáncer de mama es la presencia de un alto nivel de células inmunes llamadas macrófagos en el tejido.
También se han realizado estudios que han demostrado que el aumento de las cantidades de la proteína estructural colágeno en el tejido y el tumor también conduce a un aumento de la metástasis del cáncer de mama.
La alteración de las bacterias intestinales causa inflamación
Recientes estudios en ratones revelaron otro factor con un papel crucial en la metástasis del cáncer de mama: las bacterias intestinales. Cuando se interrumpe el equilibrio del microbioma al tratarlos con antibióticos, resultó en inflamación sistémica y dentro del tejido mamario. Las células tumorales eran mucho más capaces de diseminarse desde el tejido hacia la sangre y los pulmones.
En última instancia, se especula que un microbioma no saludable contribuye a una mayor invasión y una mayor incidencia de enfermedad metastásica. Sin embargo, se advierte que los hallazgos no significan que los antibióticos sean peligrosos para las personas con cáncer de mama de ninguna manera, y sobre los peligros de generalizar estos resultados de ratones a humanos. Para recrear el desequilibrio de las bacterias intestinales que se observaron en el estudio, los humanos tendrían que tomar muchos más antibióticos de los que los médicos suelen recetar.
Sin embargo, los investigadores recomiendan mantener un microbioma saludable mediante la adopción de una dieta saludable, alta en fibra, junto con el ejercicio, el sueño, todas esas cosas que contribuyen a una salud general positiva. Lo que llevaría a tener un microbioma saludable, que está muy asociado con un resultado favorable a largo plazo para el cáncer de mama.
Dr. Eric Licea
Fundador de las clínicas de estética en Barcelona y en Zaragoza, es un médico cirujano mínimamente invasivo