tratamiento de medicina capilar Barcelona

PRP CAPILAR, qué es y para qué se utiliza

Tabla de Contenido

El campo de la medicina regenerativa es uno de los avances más emocionantes en la medicina en los últimos años.

Los procedimientos aplicados en este campo utilizan compuestos que se producen de forma natural en el cuerpo para reparar tejidos dañados estructural y/o funcionalmente (enfermos).

El producto más utilizado en este campo para la estimulación capilar es el plasma rico en plaquetas (PRP). Esta nos permite llevar hasta el folículo piloso y la raíz de nuestro pelo los principios activos que necesita para estar fuerte, sano y poder crecer.

La bioestimulación con PRP capilar la utilizamos tanto a nivel preventivo, si existe caída activa de cabello, y para maximizar los resultados de un injerto. Es decir, es beneficioso si quieres mejorar el crecimiento y rejuvenecimiento del pelo como en caso de necesidad de injerto capilar.

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es uno de los tratamientos capilares mas eficaces hoy en día para tratar la alopecia, tanto en los pacientes que se piensan someter al injerto capilar, aquellos que ya se han sometido al injerto capilar y aquellos que no tienen indicación o no desean someterse a injertos capilares.

El objetivo de la técnica es la estimulación y la activación del folículo piloso por medio de la aplicación en la capa más profunda de la piel de factores de crecimiento concentrados. Actualmente hay suficientes evidencias científicas sobre cómo ayuda a fortalecer la unidad folicular y el cabello.

¿Cómo se obtiene el PRP?

Para obtener el PRP, ha de realizarse una extracción de sangre del paciente, similar a la que se realiza para una analítica sanguínea.  Posteriormente, y mediante una centrifugación, la sangre se separa en sus elementos básicos: glóbulos blancos y glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

PRP

Una vez que se extrae la porción que contiene el plasma rico en plaquetas se procede a inyectarse en la zona a tratar por medio de microinyecciones en el cuero cabelludo de forma prácticamente indolora.

Una vez finalizado el tratamiento el paciente puede volver a retomar su actividad normal de forma inmediata, sin que su paso por clínica suponga un impedimento en su vida diaria.

prp

¿Cómo se realiza el PRP Capilar y cómo actúa?

Este tratamiento de Bioestimulación con PRP ha sido usado durante años en Ortopedia y Traumatología, Medicina Deportiva, Odontología, etc con unos resultados realmente buenos. Al trasladarlo al marco de la salud capilar, los resultados siguen siendo igual de espectaculares.

Este tratamiento consiste en la aplicación directa, en la raíz del cabello, mediante microinyecciones, del plasma rico en factores de crecimiento que liberan las plaquetas.

Tras la inyección del PRP se incrementa la formación de vasos sanguíneos, lo que supone una mayor irrigación al folículo piloso y favorece el aporte de nutrientes a la raíz del pelo y la regeneración de los tejidos.

Es una técnica muy cómoda y mínimamente invasiva. El PRP se inyecta bajo anestesia local y con la técnica de mesoterapia capilar (pequeñas inyecciones superficiales por toda la zona a tratar).

Beneficios del plasma rico en plaquetas (PRP) en el injerto capilar

Al aplicar el PRP directamente en el cuero cabelludo, es capaz de estimular el crecimiento del cabello en las áreas en las que se ha realizado un injerto capilar, tanto el sitio donante como el receptor.

El tratamiento con PRP capilar es la mejor manera de potenciar la recuperación y los resultados de un injerto de cabello por las siguientes razones:

  1. Prepara la zona receptora del injerto capilar. El PRP estimula las regiones donde se van a colocar las unidades foliculares. Favorece la circulación de sangre, la aparición de vasos sanguíneos, así como la formación de nuevo pelo y mayor grosor en el existente. Además, también lleva los nutrientes necesarios a la zona para que el folículo se adapte mejor y su crecimiento se acelere.
  2. Ayuda a proteger la zona donante del injerto capilar. El plasma es un gran regenerador de tejidos, por lo que hará que la cicatrización sea más rápida y todo el tejido del cuero cabelludo del que se han extraído unidades capilares se recupere mucho antes.
  3. Mantiene en mejores condiciones los folículos.Entre la extracción y la implantación hay muy poco tiempo, pero los folículos pueden sufrir deshidratación una vez que han sido extraídos. El plasma para alopecia los hidrata y preserva intactos para una mejor implantación.
  4. Favorece no solo la regeneración de unidades foliculares nuevas, sino, la conservación de las antiguas y el fortalecimiento del cabello.
  5. Frena la caída del pelo, los engrosa y fortalece, mejorando su volumen, y fortalece los folículos aun presentes. Al mismo tiempo que estimula la regeneración de los tejidos.
  6. Presenta excelentes resultados para combatir la alopecia androgenética. Tanto en hombres como en mujeres, se ha probado que el PRP actúa muy bien para regenerar folículos pilosos en alopecias leves y en alopecias más severas (combinado con el injerto capilar). En esta alopecia suele ser habitual pautar también un tratamiento oral que controle el alto nivel de andrógenos.

¿Cuántas sesiones de plasma rico en plaquetas son necesarias?

Las sesiones necesarias varían en función de las necesidades individuales de cada paciente y es posible, en muchos pacientes, notar su efecto ya después de la primera sesión.

Se recomienda una sesión al mes durante 3 meses y posteriormente cada dos meses, hasta alcanzar el año, después de los 12 meses, una cada 3 meses. Se recomienda combinar con otros tratamientos como el Dutasteride.

¿Es seguro utilizar este tratamiento para evitar la alopecia y la caída del cabello?

Este tratamiento es fiable y totalmente seguro, al no utilizar moléculas de origen animal o de naturaleza farmacológica, las posibilidades de alergia o rechazo son inexistentes, porque no se inyectan elementos extraños, sino que el PRP es un medicamento autólogo que se obtiene después de procesar la sangre del propio paciente.

permite eliminar cualquier posible rechazo y los riesgos relacionados con el uso de moléculas de origen animal o de naturaleza farmacológica.

La principal ventaja de utilizar un tratamiento PRP es que no tiene ningún tipo de contraindicaciones.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email