Eliminación de la grasa de forma sencilla en clínicas de medicina estética en Barcelona

Eliminación de Lipomas

En este post vamos a hablar de los lipomas, ¿Qué es un lipoma? Como podemos identificarlos o porque aparecen. Como se diagnostican, los tipos de tratamiento y cuando es necesario contactar con tu medico.

Tabla de Contenido

¿Qué es un lipoma?

Los lipomas son tumores benignos que se forman a partir de tejido graso en número y tamaño variables. Al ser benigno no representa ningún riesgo para nuestra salud. Este bulto de grasa crece despacio bajo la piel y por lo general no provoca dolor ni molestias a menos que alcance un gran tamaño.

Lo más frecuente es que sean masas o tumores solitarios. Cuando aparecen varios, entonces hablamos de lipomatosis.

El lipoma al estar formado por un cúmulo de grasa es suave al tacto. Los principales inconvenientes para muchos pacientes dependiendo de su localización es que resultan antiestéticos o molestos. Lo habitual es que el bulto de grasa esté rodeado de una cápsula fibrosa.

Eliminación de la grasa de forma sencilla en clínicas de medicina estética en Zaragoza

 

 

 

¿Por qué aparecen?

Aunque la causa de los lipomas todavía no se conoce completamente, el factor que más influye es hereditario, y en menor medida algunos casos pueden estar relacionados con el sobrepeso, haber sufrido un golpe fuerte en la zona o un consumo excesivo de alcohol.

 

¿Cómo se pueden diagnosticar?

  • Aspecto: Lo consideraremos ante la presencia de una masa redondeada, suave al tacto, que se mueve debajo de la piel y crece muy despacio.
  • Antecedentes Familiares: Quien tiene familiares con lipomas tiene más posibilidades de sufrirlos.
  • Edad de aparición: Son más frecuentes en personas de entre 40 y 60 años.

No obstante, debe de ser el medico quien realice el diagnostico

¿Cuándo debes consultar con un médico?

Un lipoma en muy pocas ocasiones es un trastorno médico grave. Pero si notas un bulto o hinchazón en cualquier lugar de tu cuerpo, pídele a tu médico que lo revise.

¿Cómo se eliminan los lipomas?

El tratamiento de los lipomas, históricamente, ha sido la cirugía convencional, con grandes incisiones. Hoy, la combinación de avances terapéuticos como la anestesia tumescente, los laser diodo y los liposuctores ultrasónicos brindan la opción de aplicar nuevas modalidades terapéuticas mínimamente invasivas, como la eliminación de lipomas mediante liposucción y la endolisis o destrucción del lipoma o su eliminación asistida por láser.

El mecanismo de acción del láser es calórico, la energía lumínica del láser licua las células adiposas, permitiendo su aspiración o drenaje a través de la mínima incisión por la cual se introdujo la fibra del láser. En otras ocasiones el láser se utiliza para reducir los lipomas a pequeñas masas que son extraídas a través de pequeñas incisiones o mediante la liposucción ultrasónica. Todo a través de incisiones que no sobrepasan los 3 milímetros y en la gran mayoría de los casos no requieren hilos de sutura.

¿Qué ventajas tiene el láser frente a la cirugía convencional?

El tratamiento más efectivo hasta ahora ha sido la cirugía convencional, mediante grandes incisiones. Pero la presencia de grandes cicatrices residuales resulta desde el punto de vista estético indeseable. Además, el número de lipomas que se podían eliminar por sesión era muy reducido, fundamentalmente por la toxicidad asociada a los anestésicos locales.

Las ventajas en la utilización de estos procedimientos mínimamente invasivos podemos resumirlas en:

Estéticos: pues permite la extracción de lipomas por mínimas aperturas, con poca o mínima cicatrización residual.

Eficacia: La posibilidad de extracción de decenas de tumores en una sola sesión. Por lo que los pacientes se ven “limpios” rápidamente.

Recuperación: Pronto o inmediato retorno a las actividades cotidianas.

 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La duración de las sesiones o el tiempo de extracción dependerán de las características de los lipomas, como el número (único o múltiple), su localización y características anatómicas.

¿Es una técnica dolorosa?

La técnica es totalmente indolora, necesitando únicamente anestesia tumescente en los sitios de extracción.

Si quieres saber más sobre los lipomas, o tienes dudas sobre el tratamiento a seguir, no dudes en visitar nuestra página web clinicaslicea.com, allí encontrarás todo lo que necesitas saber, y podrás ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email